Playas

El ingreso a la playa es libre.
¿Qué debe tener en cuenta al ir a la playa?
Imagen

Ninguna municipalidad puede exigir pagos por ingresar a las playas, balnearios o distritos. Las municipalidades cobrarán por parqueo vehicular sólo en caso que:

  • Cuenten con una ordenanza ratificada por la Municipalidad Provincial respectiva que sustente el cobro.
  • Se preste el servicio de parqueo, dentro de una zona debidamente habilitada y en función al tiempo de permanencia.

Si no se cumplen estas dos condiciones, los municipios no están facultados a realizar ningún cobro por parqueo vehicular o estacionamiento.

Consejos para el uso de bloqueadores y evitar quemaduras solares
Durante el verano, es conveniente que los consumidores hagan una elección informada sobre los bloqueadores solares para evitar daños a su salud.
¿Qué es una quemadura solar?
Una quemadura solar es una reacción visible por la exposición de la piel a los rayos ultravioleta (UV) del sol. Los especialistas aseguran que los rayos UV son más fuertes durante los meses de verano, cuando el sol cae de pleno, sobre todo entre las 10:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde.
¿Qué son los bloqueadores solares?

Los bloqueadores, protectores solares o bronceadores con filtro solar protegen la piel contra las quemaduras producidas por el sol y desempeñan un papel importante en el bloqueo de los rayos ultravioleta. Sin embargo, ninguno de ellos es efectivo al cien por ciento.

Los productos con protección contra el sol están identificados con el símbolo “SPF”, que significa “Sun Protection Factor” (Factor de Protección Solar), seguido de un número. Mientras más alto sea este número, mayor será la protección.

Es recomendable que adquiera aquellos protectores con un SPF número 15 o superior. Fíjese también que indiquen en la etiqueta: “broad spectrum” (espectro amplio), pues lo protegerán contra varios tipos de rayos solares dañinos y; “water resistant” (resistente al agua), esta característica le informa que la loción permanecerá más tiempo en la piel, aunque se haya mojado con agua o sudor.

¿Cómo debe usar los protectores solares?

Es importante emplear de forma correcta los protectores solares para proteger la piel. Considere las siguientes recomendaciones:

  • Si necesita un protector solar para su hijo, pruébelo en la muñeca del niño. Si se le irrita la piel, elija otra marca. Aplique el protector solar con mucho cuidado alrededor de los ojos.
  • En el caso de los pequeños, emplee siempre bloqueadores solares de alta graduación (“Factor 30” o superior). No olvide que los menores de 6 meses no deben exponerse al sol. Asegúrese que los niños tomen suficiente líquido para evitar la deshidratación. Adopte precauciones adicionales si su menor está tomando medicamentos, estos pueden hacer la piel más sensible al sol.
  • Elija un protector de amplio espectro, es decir, que filtre tanto los rayos ultravioleta A (sus siglas en inglés son UVA), como los rayos ultravioleta B (sus siglas en inglés son UVB).
  • Aplique los protectores solares en todas las partes de la piel expuestas al sol, incluyendo aquellas que suelen pasarse por alto como: los bordes de las orejas, los labios, la nuca y los empeines.
  • Use protectores solares en todos los niños mayores de 6 meses, independientemente del tipo o el color de su piel, ya que todos los tipos de piel necesitan protección contra los rayos UV. Consulte siempre con el pediatra para obtener más información.
  • Aplique la loción 30 minutos antes de salir al sol para darle tiempo a hacer efecto. Utilícela generosamente y vuelva a aplicarla cada dos horas, al salir del agua o después de hacer ejercicio o sudar. Los protectores solares no son simplemente para la playa: utilícelos cuando su hijo esté jugando en el jardín o participando en deportes.
  • Emplee un protector solar resistente al agua.
  • La utilización de un protector solar con un SPF entre 20 y 30 proporciona una buena protección contra las quemaduras solares y evita el bronceado. Los protectores solares con SPF más alto protegen contra las quemaduras durante períodos más largos de tiempo que los protectores con un SPF de menor gradación.
  • Explíqueles a sus hijos mayores o adolescentes que deben usar un protector solar y las razones de su importancia.
  • Elija un protector “de amplio espectro”, es decir que proteja tanto de las radiaciones UVA como UVB.

¡No olvide que usted es el mejor defensor de sus derechos!