Transporte Aéreo

Un turista responsable es un turista que se informa, compara y elige antes de viajar.
¿Cuáles son las obligaciones de las empresas de transporte aéreo?
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  • Informarle acerca de las restricciones a las que el pasajero deberá atenerse al comprar su boleto, así como de la cantidad de escalas del vuelo o el tiempo de duración.
  • La aerolínea no es responsable por los objetos de valor que el pasajero lleve en su equipaje, a menos que lo haya informado previamente al personal de la empresa a fin de que sea cubierto por el seguro de equipaje en caso de pérdida.
  • El retraso en el itinerario sólo será justificable en caso fortuito o de fuerza mayor. La empresa deberá informar a los pasajeros las razones y el tiempo aproximado de demora.
  • Si el retraso o la cancelación del vuelo es responsabilidad de la aerolínea, ésta tiene la obligación costear el alojamiento y la manutención de los pasajeros por el tiempo que dure la interrupción.
  • Si reprograman su vuelo, la aerolínea le deberá informar sobre la nueva hora de partida.
¿Cuáles son sus derechos como pasajero?
  • Tiene derecho a exigir el ticket respectivo si transporta equipaje en la bodega.
  • A exigir que la aerolínea responda por los daños ocasionados por la destrucción, pérdida o avería de su equipaje, cuando el hecho hubiera ocurrido durante el período en que se halló bajo el cuidado de la empresa.
  • Con ese propósito, será necesario que haga el reclamo llenando un documento (Proper Irregularity Report, PIR) al representante de la aerolínea ANTES de salir de la zona aduanera. Cualquier reclamo que haga con posterioridad no será válido y la línea aérea quedará liberada de su responsabilidad.
  • A comunicar a quien corresponda la falta de sus objetos personales.

El turismo con responsabilidad lo llevará lejos.