RECURSOS GENÉTICOS Y CONOCIMIENTOS TRADICIONALES: BIOPIRATERIA O UNA OPORTUNIDAD PARA TODOS
¿Conoces algún caso de biopirateria?
Fondo
¿Conoces algún caso de biopirateria?

 

La Comisión Nacional para la protección al acceso a la diversidad biológica peruana y a los conocimientos colectivos de los pueblos indígenas – en adelante Comisión Nacional contra la Biopiratería - fue creada mediante la Ley N° 28216, publicada el 1 de mayo de 2004.

Esta Comisión se encuentra adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros y es presidida por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual - INDECOPI. 

Atrás

Seminário Cúpula dos Povos – Rio

El Colectivo Biopiratería espera contar con su presencia para enriquecer la red internacional
Este taller tendrá lugar probablemente el 21 de junio por la mañana en el Parque do Flamengo (o bien el 18 o el 19 por la mañana). Les avisaremos de la fecha exacta vía nuestro sitio Internet lo antes posible: www.biopiraterie.org/es Para tener más información, puede contactarnos: collectifbiopiraterie@gmail.com Con ocasión de la Cumbre de los pueblos, paralela a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el desarrollo sostenible ¿Río+20¿ en junio 2012, el Colectivo Biopiratería ha deseado movilizarse para informar sobre los peligros provocados por la Biopiratería: la Biopiratería es la apropiación ilegítima de los recursos biológicos y de los conocimientos tradicionales asociados. Es principalmente puesta en marcha por parte de empresas cosméticas, farmacéuticas o agroalimentarias con el sistema de patentes, que va en contra de los intereses de los pueblos indígenas que detienen estos conocimientos sobre dichos recursos naturales. Este taller participativo reunirá líderes de movimientos ecologistas movilizados contra la apropiación del vivo, y también representantes de pueblos indígenas. Este taller apunta a intercambiar, informar, debatir y buscar alternativas concretas a la Biopiratería: eso se hará gracias a estudios de caso sobre modelos alternativos a la Biopiratería, sobre métodos de fortalecimiento de las capacidades de las comunidades, así como sobre instrumentos de valorización y protección de los conocimientos tradicionales. El Colectivo Biopiratería espera contar con su presencia para enriquecer la red internacional movilizada para proteger los recursos naturales y conocimientos tradicionales, desarrollando alternativas contra dichas prácticas ilegitimas.
Este taller apunta a intercambiar, informar, debatir y buscar alternativas concretas a la Biopiratería: eso se hará gracias a estudios de caso sobre modelos alternativos a la Biopiratería, sobre métodos de fortalecimiento de las capacidades de las comunidades, así como sobre instrumentos de valorización y protección de los conocimientos tradicionales. 

BOLETIN BIOPAT PERU

El Boletín Biopat - Perú es una publicación electrónica mensual. Cada edición aborda un recurso biológico de origen peruano. 

Tiene como objetivo dar a conocer a la comunidad científica, académica, empresarial y al ciudadano, las tendencias de uso mundial sobre nuestros recursos biológicos en base al análisis de la información de patentes publicadas por casi la totalidad de oficina de patentes del Mundo.

Así mismo, se puede encontrar los resúmenes de los últimos artículos científicos, así como el detalle de los documentos de patentes que se pueden utilizar en el país libremente.

Nuestra finalidad es promover tanto el bueno uso de nuestros recursos biológicos, como la investigación y emprendimiento en base a ellos, de tal forma que se consiga una distribución justa y equitativa de los beneficios derivados del acceso y el respeto a los conocimientos tradicionales de nuestros pueblos indígenas.

Imagen