Saltar al contenido
RECURSOS GENÉTICOS Y CONOCIMIENTOS TRADICIONALES: BIOPIRATERIA O UNA OPORTUNIDAD PARA TODOS
¿Conoces algún caso de biopirateria?
Fondo
¿Conoces algún caso de biopirateria?
NOSOTROS

La Comisión Nacional contra la Biopiratería se encuentra adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros y es presidida por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual - INDECOPI y su mision es desarrollar acciones para identificar, prevenir y evitar actos de biopiratería con la finalidad de proteger los intereses del estado peruano. 

QUIENES SOMOS

La Comisión Nacional contra la Biopiratería está conformada por representantes de las instituciones siguientes:

LEGISLACIÓN

Normativa Relacionada al Acceso a los Recursos Genéticos y Protección de los conocimientos Tradicionales

Normativa Regional
Normativa Nacional
Ley N° 27811: Ley que establece el régimen de proyección de los conocimientos colectivos de los pueblos indígenas vinculados a los recursos biológicos
Ley 26839: Ley sobre la Conservación y aprovechamiento de la diversidad biológica
Ley 28477: Ley que declara a los cultivos, crianza nativas y especies silvestres usufructuadas, patrimonio natural de la nación
Reglamento de Acceso a los Recursos Genéticos
Ley 29316: Ley que modifica, Incorpora y Regula diversas disposiciones a fin de implementar el Acuerdo de Promoción Comercial Suscrito entre Perú y los Estados Unidos de América
MISIÓN Y VISIÓN

El Pe´ru tiene una enorme diversidad biológica. El estrecho contacto de los pueblos indígenas con la naturaleza los ha llevado a desarrollar conocimientos sobre cómo aprovechar mejor los recursos biológicos del Perú.

¿QUÉ ES LA BIOPIRATERÍA?

Es el acceso y uso no autorizado y no compensado de los recursos biológicos o conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas, en contravención de los pricipios establecidsos en el Convenio sobre Diversidad Biológica y las normas vigentes sobre la materia, tales como

LEY N° 27811- Ley que establece el ´regimen de protección de los conocimientos colectivos de los pueblos indígenas vinculados a los recursos biológicos, vigente desde agosto 2002

DECISIÓN 391- Régimen Común sobre Acceso a los recursos genéticos, vigente en los 5 paises miembros de la Comunidad Andina de Naciones desde 1996.

Esta apropiación puede darse a través del control físico, mediante derechos de propiedad sobre productos que incorporan estos elementos abteniendo ilegalmente o en algunos mediante la invocación de los mismos.

Misión

Desarrollar acciones para identifcar, prevenir y evitar actos de biopiratería con la finalidad de proteger los intereses del estado peruano.

VISIÓN

Que el estado peruano cuente con una entidad que pueda garantizar a nivel mundial que no se atente contra las patentes de la biodiversidad de los productos registrados.
FUNCIONES
Protege de actos de biopiratería que involucren recursos biológicos de origen peruano y conocimientos colectivos de los pueblos indígenas del Perú, para lo cual debe:
Crear y mantener un Registro de los recursos biológicos de origen peruano y conocimientos colectivos de los pueblos indígenas del Perú.
Identificar, efectuar el seguimiento y evaluar técnicamente las solicitudes de patentes de invención presentadas o patentes de invención concedidas en el extranjero que involucren dichos recursos o conocimientos.
Emitir informes acerca de los casos estudiados en los que se incluyan recomendaciones a seguir en las instancias del Estado competentes.
Interponer acciones de oposición o acciones de nulidad contra las solicitudes de patentes presentadas o patentes concedidas en el extranjero que involucren dichos recursos o conocimientos de ser el caso.
Establecer canales permanentes de información y diálogo con las oficinas de propiedad industrial de otros países.
Promover vínculos con los organismos de participación regional del Estado y de la Sociedad Civil.
Elaborar propuestas con las finalidad de proteger en los diversos foros internacionales la posición del Estado y de los pueblos indígenas del Perú, con la finalidad de prevenir y evitar actos de biopiratería.
Parte de nuestra labor es coordinar las labores que realizan las instituciones que están representadas en la Comisión y de otras que sin estarlo realizan acciones relacionadas a nuestras funciones con el fin de lograr sinergia entre todos los esfuerzos que realizan los peruanos para defender nuestro derecho a beneficiarnos de nuestra biodiversidad.
ORGANIGRAMA