ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES INDÍGENAS PARETO INCHATINGARI (APROIPAI)

Marca colectiva:
Producto:

Bebidas sin alcohol con sabor a café; bebidas a base de suero de leche; bebidas sin alcohol; jugos vegetales [bebidas]; bebidas sin alcohol a base de miel; bebidas refrescantes sin alcohol.

Descripción:

Los productos “PARETO” son elaborados con los mejores granos de café, cacao, achiote y cítricos de calidad y con precio justo, frutos de la expresión auténtica de la Comunidad Nativa Inchatingari del Distrito de Perené, Provincia de Chanchamayo, Región Junín. Son producidos en su origen por el propio productor de manera artesanal, sin el uso de agroquímicos que afectan la salud humana, aplicando conocimientos innovadores y prácticas ancestrales saludables y amigables con el medio ambiente, con un alto grado de conservación y de usos sostenibles de los recursos naturales.

Almacenamiento:

Se realiza en un ambiente fresco apartado de todo producto que expendan olores fuertes o contaminantes contra la salud.

Información nutricional:

Hoy se puede decir que el café tomado en cantidades apropiadas de tres tazas diarias (250 mg de cafeína) tiene cualidades tonificantes y medicinales, ya que la cafeína ejerce una acción estimulante aumentando la actividad cerebral, facilitando la asociación de ideas, la expresión, el esfuerzo intelectual e impide la somnolencia.

Historia y vínculo con el territorio del producto:

PARETO en el idioma Asháninka significa PERICO (loro), ave característica de los bosques primarios que cumple un rol dentro del ecosistema, realiza trabajos en pelado de los granos de café dando un valor agregado de aroma y sabor en calidad; parte de su dieta de los pericos es la melaza de café, además de alimentarse de frutos frescos y secos. En su origen, PARETO denota desde tiempos remotos a personajes importantes de trabajo incansable, realizado en grupo y con mucha alegría, que vivían en la selva y cuyas vestimentas eran de puras hojas silvestres y con una pinta sobre la cabeza de color rojo y verde; al transcurrir de los tiempos el poderoso personaje, en idioma Asháninka significa “navireri” que luego se convirtió en Pareto “perico o loro”.

¿Quiénes conforman la marca colectiva PARETO?

PARETO agrupa a 22 socios que producen café, cacao, achiote y cítricos, los cuales conforman la Asociación de Productores Indígenas Pareto Inchatingari (APROIPAI), ubicada en la Comunidad Nativa de Inchatingari, Distrito de Perené, Provincia de Chanchamayo de la Región Junín.

Datos del contacto:

JOSE LUIS LUQUE CHUCHON

CORREO ELECTRÓNICO: coffepareto@gmail.com / aliciacamana@gmail.com

Cl.: 942669790 / 990274630

Dirección: Carretera principal CCNN Inchatingari a 10 km de la carretera central-

Distrito de Perené-Chanchamayo-Junín.