MARCA COLECTIVA

ALGARROBAS EN BRUTO

 

La Comunidad Campesina Cury Lagartos, titular de la marca PROMESA CURI LAGARTOS LAS LOMAS – PIURA, cultivan y elaboran productos con el fruto del algarrobo.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL

 

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Zona de producción

La producción de algarroba, leche de cabra y apícola, está ubicada en la Comunidad Campesina Curí Lagartos, en el Distrito las Lomas, Provincia de Sullana, Departamento de Piura.

Presentación de productos

En envases de vidrio ya que consideran que este material es el más apropiado para conservar tanto la calidad como la inocuidad de producto.

 

Canales de comercialización

Toda la producción de los sub productos tanto agrícolas, como pecuarios tienen destino:

  • Local, regional y nacional a través de las ferias que se presenten.
  • A través de venta casa por casa de algunos comerciantes acopiadores o en la misma Comunidad.

 

 

 

DESCRIPCIÓN BREVE DEL PRODUCTO

PRODUCTO

BENEFICIOS y CARACTERÍSTICAS

  1. Algarroba

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El fruto del algarrobo, es una vaina de color castaño que puede llegar a medir hasta treinta centímetros, contiene una pulpa de consistencia gomosa, sabor dulce y agradable, que rodea a unas pequeñas semillas. En época de cosecha, la algarroba es abundante y los productores empiezan a llenar sus bodegas o algarroberas, con esta materia prima acumulada dan de comer a sus animales en época de escasez. Asimismo, la utilizan para preparar diferentes productos, como algarrobina, café de algarroba, harina de algarroba, para el consumo familiar.

La algarroba pertenece a la familia de las legumbres.  Nutricionalmente es una fuente importante de proteínas, hidratos de carbono, fósforo, potasio, calcio, hierro, pectina, lignina vitaminas A, B1 y B3. Su Harina presenta una baja concentración de grasas y calorías.

 

Beneficios:

  • El fruto fresco actúa como laxante.
  • Por su aporte en fibra, ayuda a regenerar la flora intestinal, disminuyendo bacterias e incrementando la flora de los lactobacilos.
  • Gracias al contenido de vitamina B9, la algarroba contribuye a la formación de células sanguíneas y glóbulos rojos, ayudando a prevenir la anemia y a mantener sana la piel.
  • La algarroba destaca por su aporte de potasio, que, junto con el sodio, se encarga de regular el balance ácido-base y la concentración de agua en sangre y tejidos.
  • Al tratarse de un alimento rico en magnesio, contribuye a mejorar tanto el tono muscular como el neuronal, favoreciendo la transmisión de los impulsos nerviosos, y la contracción y relajación de los músculos.
  • Por ser un alimento rico en hierro (necesario para la síntesis de hemoglobina), la algarroba colabora en la renovación de las células sanguíneas, posibilitando el transporte de oxígeno desde los pulmones hacia los diferentes órganos
  • La algarroba constituye una fuente natural de vitamina B2 (Riboflavina), lo que favorece la actividad oxigenadora intercelular, mejorando el estado de las células del sistema nervioso.

 

 

BREVE EXPLICACIÓN SOBRE LA FORTALEZA DE LA MARCA

 

La Comunidad Campesina Curi Lagartos tiene una extensión de 5,500 ha. Pertenece al ecosistema bosque seco; en su área abunda el algarrobo, palo santo, overo, guayacán y otras especies forestales.

Habitan 100 familias, las mismas que se dedican a la crianza de ganado caprino y ovino, estas especies también sirven a los comuneros para su alimentación y comercializarlos, ya éstos se convierten en alcancía de los pobladores, pues si tienen una emergencia, acuden a la venta de sus animales. Cabe mencionar que algunas familias cuentan con áreas pequeñas para hacer agricultura.

Para trabajar en armonía se dividen el trabajo en comités. Tiene por tanto un comité que se dedica a los asuntos agrarios, otros a los asuntos comunales, otros a la preparación de algarrobina y a los subproductos lácteos, cada comité da cuenta a la junta directiva central de sus acciones y se expone ante la asamblea.

Esta forma de trabajo ha permitido desconcentrar las actividades y delegar funciones para un mejor desempeño de los directivos.

 

CONTACTO COMERCIAL

 

CONTACTO

Comunidad Campesina Curi Lagartos

MÓVIL

935808837 / 931805352 / 937468627 / 975817223

 

E-MAIL

ircajesi@yahoo.com

DIRECCIÓN

Comunidad Campesina Curí Lagartos, Distrito Las Lomas, Provincia de Sullana, Departamento de Piura.